Cómo quitar grasa del suelo: mejores productos y consejos

Si tu piso está demasiado sucio y no sabes qué hacer, no te preocupes que estamos aquí para ayudarte. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber para dejar tus pisos brillantes, incluyendo los mejores productos y consejos para limpiarlos. Así que, sin más preámbulos, empecemos con la gran pregunta:

Índice
  1. Cómo quitar la grasa del suelo de la cocina
    1. Remedios naturales para quitar manchas de aceite
  2. Cómo limpiar el aceite del suelo de un garaje
  3. Cómo quitar la grasa del suelo
  4. Cómo se limpia el piso de la cocina
  5. Cómo quitar suciedad incrustada en suelo porcelánico
    1. Cómo limpiar suelos porcelánicos tras su instalación
    2. Limpieza habitual de suelos porcelánicos
    3. Remedio casero para suelos porcelánicos
    4. Consejos para cuidar los suelos porcelánicos

Cómo quitar la grasa del suelo de la cocina

El aceite de oliva es uno de los bienes más valiosos de España. Representa la esencia de la cocina mediterránea y es el preferido de los españoles. De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de los 13,30 litros de aceite que consumimos cada año, casi 10 son de oliva, incluyendo tres litros de categoría virgen.

Ya sea en el suelo de la cocina, en un restaurante o en el suelo de un garaje, es habitual que nos encontremos con manchas de grasa o aceite acumulado. Son casi imposibles de eliminar, lo sabemos, ya que con la limpieza cotidiana se suele quitar parte de esa grasa, pero no toda.

De hecho, el resto permanece y, con el paso del tiempo, se forman manchas visibles en el suelo que son muy difíciles de eliminar. Sin embargo, existen distintas formas de quitar manchas de aceite de los suelos, como los siguientes productos. ¡Vamos allá!

Remedios naturales para quitar manchas de aceite

Existen numerosos productos en el mercado diseñados para tal fin, tanto para quitar manchas de aceite del suelo como para limpiar cualquier otra suciedad grasienta. No obstante, para quien prefiera utilizar métodos más naturales y menos agresivos, os enseñamos algunos trucos caseros sobre cómo quitar el aceite del suelo.

Amoniaco

El amoniaco es uno de los mejores desengrasantes que puedes tener en casa. También servirá para eliminar la grasa de los azulejos y las baldosas de la cocina, pues en esas zonas se suele acumular grasa y suciedad. Si esta suciedad se acumula, puede llegar a crear manchas visibles que no serán fáciles de quitar.

Por eso, te aconsejamos utilizar amoniaco para limpiar el suelo de la cocina, ya que tiene un alto poder desengrasante y hará desaparecer las manchas más difíciles. Además, no solo sirve para quitar manchas de aceite, sino también para limpiar manchas de café, de zumos, refrescos e incluso sangre.

Bicarbonato de sodio

Otra opción para eliminar las manchas de aceite del suelo de la cocina es utilizar bicarbonato. Para ello, disuelve una cucharada sopera de bicarbonato en cinco litros de agua templada y utiliza esta mezcla para dejar el suelo impecable. Después de aplicarlo, se seca bastante rápido y los resultados son increíbles.

También puedes espolvorear bicarbonato sobre la mancha, y con ayuda de un trapo limpio frota con suavidad sobre la mancha. Después, limpia los restos de bicarbonato con un paño húmedo y disfrutarás de unos resultados instantáneos.

Zumo de limón

Si las manchas son pequeñas, podemos optar por el zumo de limón, ya que el ácido que contiene funciona muy bien para neutralizar la textura del aceite. El resultado será una superficie completamente limpia.

También puedes combinar el limón con sal para conseguir mejores resultados. Solo tienes que echar sal sobre las manchas de grasa para que la absorba y, con la ayuda de un trapo, frota con suavidad sobre la superficie. A continuación, añade zumo de limón y frota la mancha con un trapo limpio, consiguiendo un resultado muy satisfactorio.

Cómo limpiar el aceite del suelo de un garaje

Es habitual que en los suelos de los garajes haya manchas de grasa de los coches. Estas manchas suelen ser muy difíciles de quitar, pero si utilizas estos trucos podrás eliminarlas con facilidad.

Serrín o arena

limpiar suelo cocina muy sucio - Cómo quitar la grasa del suelo de la cocina

Cuando el aceite derramado en el suelo del garaje sea demasiado grande, recomendamos echar encima de la mancha un poco de serrín o arena para que lo absorba. Después de un par de horas, retira el serrín o la arena y limpia el suelo con algún producto especial para eliminar manchas de grasa, o cualquiera de los trucos caseros que te hemos mostrado antes.

Harina

La harina actúa del mismo modo que el serrín o la arena gracias a su gran poder de absorción. Echa una cantidad suficiente de harina sobre las manchas de grasa y tápalas por completo, espera unos minutos hasta que se absorba la grasa y, a continuación, recoge la mezcla. Si todavía quedan restos de grasa, utiliza los métodos anteriores para eliminar por completo las manchas.

Cómo quitar la grasa del suelo

No importa dónde ocurra, cuando se te caiga aceite al suelo no intentes limpiarlo con agua y jabón, ya que la mezcla de agua y aceite es incompatible y después la tarea de quitar manchas de aceite será mucho más costosa.

Nuestra recomendación es utilizar sal o azúcar, ya que este último surtirá el mismo efecto que la sal. Para empezar, debes verter un puñado de uno de estos ingredientes sobre el aceite derramado durante 15 minutos para que se absorba.

Pasado este tiempo, se habrá creado una pasta que deberás retirar con el cepillo y el recogedor. Si fuese necesario, vuelve a repetir esta operación una vez más. Luego, frota con la ayuda de un cepillo de cerdas fuertes y resistentes sobre las manchas de aceite del suelo de la cocina con un poco de jabón diluido en agua caliente. Para terminar, puedes fregar el suelo como lo haces siempre para que vuelva a estar impecable.

A estas alturas ya sabrás cómo quitar el aceite del suelo, pues todos los remedios que te hemos ofrecido son bastante efectivos. Recuerda que el zumo de limón, gracias a su acidez, es ideal para neutralizar la consistencia y textura resbaladiza del aceite, así que obtendrás buenos resultados seguro.

No obstante, antes de utilizar cualquiera de estos productos te recomendamos colocar un papel de cocina sobre la mancha para que absorba la mayor cantidad de aceite posible. A continuación, aplica sobre el suelo de la cocina el remedio que hayas escogido con la ayuda de una esponja y, después, pasa por encima un trapo seco y limpio.

Para terminar, si estos remedios son insuficientes para quitar manchas de aceite del suelo por sí solos, puedes aplicar además un spray quitagrasas. Podrás encontrarlos en cualquier supermercado o droguería y tendrás que utilizarlo siguiendo las instrucciones de uso del envase.

Cómo se limpia el piso de la cocina

El piso de madera se limpia fácilmente en seco, pero si quieres desinfectar a fondo, sigue este sencillo y efectivo truco que solo requiere de dos ingredientes:

Media cubeta con agua caliente

Limpiador multiusos Fabuloso Sensaciones

limpiar suelo cocina muy sucio - Cómo quitar suciedad incrustada en suelo porcelanico

Instrucciones de limpieza:

Vierte un chorrito del limpiador líquido Fabuloso a la cubeta con agua caliente y usa un trapeador suave para limpiar fácilmente grasa, polvo y mugre. Si hay manchas pegajosas en el piso, remuévelas con un trapo suave y con un poco de la solución con la que trapeaste.

Hay otro remedio casero para limpiar pisos de madera. Necesitas:

½ taza de agua

1 ⅔ tazas de bicarbonato de sodio

2 cucharadas de vinagre blanco

Instrucciones de limpieza:

Cómo quitar suciedad incrustada en suelo porcelánico

En general, los suelos porcelánicos son muy fáciles de limpiar y mantener gracias a su casi nula porosidad y resistencia. Es decir, no es necesario recurrir a detergentes abrasivos y/o muy concentrados para su cuidado y mantenimiento diario.

En su lugar, el mejor detergente será también el más simple: un jabón de suelos pH neutro, sin aditivos ni agentes abrillantadores.

También se puede recurrir a un detergente especial para este tipo de suelos, aunque -insistimos-, con el jabón pH neutro será más que suficiente para mantener los pisos porcelánicos como el primer día.

Ahora bien, ¿el jabón pH neutro vale para todos los acabados? Los suelos porcelánicos se caracterizan por tener una gran variedad de acabados: mate, brillante, de imitación de madera, etc.

Incluso debemos diferenciar entre si vamos a realizar una limpieza profunda o, simplemente, si realizaremos una limpieza habitual. Comenzamos viendo cómo se limpian los pisos porcelánicos tras su instalación.

Cómo limpiar suelos porcelánicos tras su instalación

Si acabas de instalar un suelo porcelánico deberás enfrentarte a manchas complicadas como las manchas de pintura, marcas blanquecinas de cal o incluso incrustaciones de cemento o montero.

Para esta primera limpieza, lo mejor es que friegues el suelo porcelánico recién instalado solo con agua templada y una fregona suave, mejor si es de microfibra.

Si durante la primera pasada aún quedan restos de cemento o pintura, utiliza un poco de jabón y un cepillo de cerdas suaves para remover estas incrustaciones. Puedes usar, por ejemplo, un cepillo de dientes reciclado y un jabón para suelos. Incluso puedes recurrir a una mezcla de agua y vinagre, siempre diluyendo una parte de vinagre en tres partes de agua.

Tras retirar las manchas, vuelve a fregar el suelo solo con agua tibia y una fregona de microfibra.

Limpieza habitual de suelos porcelánicos

Por otra parte, la mejor técnica para mantener limpios los suelos porcelánicos es fregándolos con una mezcla de agua tibia y jabón pH neutro. El cabezal de la fregona, mejor si es de microfibra, ya que se adecua mejor a este tipo de pisos.

Si el suelo porcelánico está muy sucio, en primer lugar, retira el polvo y las pelusas con una escoba densa y suave. También puedes hacerlo con la mopa o con la aspiradora. Seguidamente, friégalo utilizando jabón pH neutro y agua tibia, nunca caliente ni muy fría.

Es importante que no queden restos de detergente en los suelos porcelánicos, por lo que si es necesario, acláralo con una segundo fregado escurriendo al máximo la fregona.

Para limpiar las juntas de los suelos porcelánicos recurre a una disolución de 3 partes de agua y 1 de potasa. Aplica el líquido obtenido sobre las juntas y utiliza un cepillo de dientes para remover la suciedad. Finalmente, aclara con una bayeta semihúmeda. Repetimos: ¡es importante que no queden restos de ningún agente limpiador!

Este mismo método lo puedes aplicar en suelos con revestimientos.

Otro detergente ideal para acabar con la suciedad de las juntas es el amoníaco líquido. También debe diluirse antes de la aplicación.

Remedio casero para suelos porcelánicos

Si el suelo porcelánico tiene una mancha persistente, utiliza el siguiente remedio casero: En un recipiente con agua tibia añade un chorrito de vinagre de manzana y utiliza un cepillo de cerdas suaves para quitar la suciedad incrustada. La clave es dejar reposar el vinagre sobre el suelo durante 5 minutos.

No olvides, aclarar el suelo con agua tibia para retirar los restos de vinagre y ventilar la estancia, ya que el vinagre tiene un olor muy particular.

Consejos para cuidar los suelos porcelánicos

Para que el acabado de los pisos porcelánicos no se estropee, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No utilices detergentes ácidos o abrasivos, tales como lejías (cloro, lavandinas), salfuman, vinagre de limpieza, entre otros. Tampoco utilices lanas de acero o cepillos duros para limpiarlos.
  • No utilices ceras o barnices para dar brillo a los suelos porcelánicos con efecto madera. Esto solo generará manchas difíciles de eliminar.
  • A la hora de fregar los suelos, utiliza poco jabón, es decir, no es necesario que los cubras con una capa espumosa. Añade siempre la cantidad que recomienda el fabricante del producto.
  • Utiliza siempre una fregona limpia y de microfibra.

Como puedes ver, limpiar los suelos porcelánicos requiere de muy poco esfuerzo, siempre y cuando se sigan las indicaciones que te hemos enseñado y las del fabricante, ¡por supuesto!

¿Te interesa seguir leyendo sobre Cómo quitar grasa del suelo: mejores productos y consejos? Dirígete a la categoría Limpieza.

Subir