Alternativas saludables al aceite neutro de cocina

El aceite neutro es un ingrediente muy utilizado en la cocina, especialmente en la preparación de alimentos fritos y horneados. Sin embargo, debido a la escasez mundial de aceite de girasol, es posible que te encuentres en la búsqueda de alternativas para reemplazarlo. En este artículo, te presentaremos diferentes opciones y te explicaremos cuál es el aceite más saludable para el consumo humano.

Índice
  1. Alternativas al aceite neutro
    1. Mantequilla y margarina
    2. Ghee
    3. Manteca vegetal
    4. Grasa de tocino
    5. Schmaltz
    6. Puré de plátanos y compota de manzana
    7. Tahini
    8. Grasa del asado
    9. Confituras y mermeladas
    10. Agua
    11. Condimentos en frasco
  2. Cuál es el aceite más saludable para el consumo humano

Alternativas al aceite neutro

Si te resulta difícil conseguir aceite de girasol, no te preocupes, existen diversas alternativas que puedes utilizar en su lugar. A continuación, te mostramos algunas opciones:

Mantequilla y margarina

La mantequilla y la margarina son excelentes sustitutos del aceite neutro, ya que añaden sabor y color a tus comidas. Sin embargo, debes tener en cuenta que su punto de cocción es más bajo, por lo que se doran y queman a temperaturas más bajas que los aceites vegetales como el de maíz, oliva o girasol.

Ghee

El ghee es una mantequilla clarificada típica del sur de Asia. Debido a su mayor contenido en grasas, es una opción mucho mejor para freír a altas temperaturas, ya que tiene un punto de cocción más alto. Su intenso sabor a nuez lo hace ideal para hacer curry y patatas fritas que necesitan un calor intenso.

Manteca vegetal

La margarina vegana o la manteca vegetal son opciones sólidas para freír y hornear si estás evitando el consumo de productos de origen animal. La manteca vegetal es una grasa apta para vegetarianos y veganos, perfecta para preparar pollo frito, pasteles tiernos y pan.

aceite neutro cocina - Cuál es el aceite neutro de girasol

Grasa de tocino

La panceta y el tocino contienen grasa animal natural que puedes usar como aceite de cocina. Añádelos a una sartén antiadherente caliente y cocina suavemente para que suelten la grasa en la que posteriormente puedes freír el resto de tus ingredientes. También puedes reservarlo en un frasco y refrigerarlo una vez que se haya enfriado para un uso posterior. Es excelente para freír huevos, preparar paninis a la plancha y patatas crujientes.

Schmaltz

El schmaltz, también conocida como manteca de pollo, se hace con grasa de pollo. Es muy común en la cocina judía y de Europa del Este, y es súper sabroso y fácil de preparar. Para hacer schmaltz, debes hervir a fuego lento la piel de pollo con suficiente agua hasta que el agua se evapore y se libere la grasa de la piel. Luego, debes colarlo y ya puedes usar el schmaltz para freír cualquier cosa, desde verduras hasta muslos de pollo sazonados y cebollas. También se pueden hacer albóndigas y pasteles con él de la misma manera que usarías la mantequilla.

Puré de plátanos y compota de manzana

La salsa de manzana, el puré de plátanos, el puré de ciruelas pasas e incluso la mayonesa pueden ser sustitutos del aceite en platos y recetas horneadas, como bizcochos, pasteles y galletas. La calabaza en conserva, la crema agria y el yogur también funcionan. La textura del bizcocho puede cambiar según la alternativa que uses y puede tener una vida útil más corta de lo normal, pero en la mayoría de los casos la sustitución es imperceptible.

Tahini

Si no tienes aceite para tu ensalada, puedes usar aliños con una base refrescante de yogur o limón. Si quieres una emulsión cremosa, prueba a usar anacardos molidos, tofu o tahini para reemplazar el aceite de tu receta y lograr la textura aterciopelada que buscas.

Grasa del asado

Si preparas un asado, puedes aprovechar la grasa que se desprende de la carne para cocinar las verduras y las patatas en la misma sartén. También puedes acompañar tu asado con patatas asadas (que no necesitan aceite) y verduras al vapor.

Confituras y mermeladas

Si no tienes aceite para el pollo, prueba a hacer a la parrilla o al horno las pechugas de pollo o los filetes de pescado con un glaseado de mermelada o confituras, o incluso ketchup, miel especiada o jarabe de arce para imitar el caramelizado crujiente. Las salmueras, los aliños y los adobos también pueden agregar sabor.

Agua

Elaboraciones como las salchichas y las hamburguesas se pueden cocinar con un chorrito de agua hasta que suelten su propia grasa en la sartén. Y el sabor de las verduras se puede realzar con hierbas, especias, soja o incluso un toque de caldo.

Condimentos en frasco

Muchos alimentos envasados, como los tomates secos, el atún, los pimientos del piquillo o los chiles crujientes, suelen venir en aceite, que puedes aprovechar. No es la opción más rentable, pero te puede sacar de un aprieto. Busca en la despensa que seguro tienes alguna conserva en aceite.

Cuál es el aceite más saludable para el consumo humano

En la cocina, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de aceites vegetales para utilizar en nuestras preparaciones. Sin embargo, no todos los aceites son igualmente saludables. A continuación, te explicaremos cuál es el aceite más recomendado, cuáles son menos saludables y cuáles deberíamos evitar.

aceite neutro cocina - Cuál es el aceite más saludable para el consumo humano

El aceite de oliva virgen extra es el más saludable, tanto para cocinar como para consumir en crudo. Tan solo contiene un 14% de grasas saturadas, y su alto contenido en monoinsaturados lo convierte en el aceite que soporta mejor las altas temperaturas. Se recomienda su consumo habitual por su aporte de grasas beneficiosas, propiedades antioxidantes, cardioprotectoras y antiinflamatorias.

Por otro lado, el aceite de girasol es más pobre desde el punto de vista nutricional que el de oliva, y por eso no se le pueden atribuir los mismos beneficios para la salud. Además, su bajo contenido en grasas monoinsaturadas hace que no aguante bien las altas temperaturas en el momento de cocinar. No se recomienda su consumo habitual. Otros aceites similares son el aceite de lino y el aceite de maíz.

Aunque el aceite de coco es tendencia, contiene más de un 80% de grasas saturadas, que en exceso pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Siguiendo la recomendación de la OMS de disminuir el aporte de las grasas saturadas en la alimentación, no se recomienda el consumo habitual de aceite de coco.

Asimismo, se recomienda evitar el consumo de aceite de palma, presente en productos ultraprocesados, debido a su contenido perjudicial de grasas saturadas, especialmente por la presencia de ácido palmítico.

El aceite de oliva virgen extra es el más saludable y recomendado para su uso habitual en la cocina. Los aceites de semillas, como el de girasol, y el aceite de coco deben consumirse con moderación debido a su alto contenido de grasas saturadas. Por otro lado, se recomienda evitar el consumo de aceite de palma, presente en productos ultraprocesados, debido a su contenido perjudicial de grasas saturadas. Recuerda siempre consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en tu dieta.

¿Te interesa seguir leyendo sobre Alternativas saludables al aceite neutro de cocina? Dirígete a la categoría .

Subir